Actividad física en el trabajo: ¡Mantente en forma durante la jornada laboral!

actividad física en el trabajo

La actividad física es más que ir al gimnasio. Se refiere a cualquier movimiento o esfuerzo que implique y fatigue los músculos.

En un mundo en el que un trabajo de oficina de 9 a 5 es lo normal, puede resultar difícil para los empleados hacer tiempo para la actividad física necesaria para mantenerse sanos.

Independientemente de que seas empleado o empleador, incorporar la actividad física al lugar de trabajo puede ayudar a mantener al personal en forma, sano y, lo que es más importante, productivo.

Puede ser tan sencillo como dar un paseo a la hora de comer o estirar las piernas, o incluso apuntarse a programas de ejercicio más formalizados, como aeróbic o equipos deportivos.

En este artículo, hablaremos de los beneficios de la actividad física en el lugar de trabajo y de las formas en que los empresarios pueden animar a los equipos a mantenerse físicamente activos.

La actividad física aumenta la concentración y la productividad

Uno de los muchos beneficios de la actividad física es que puede ayudar a mejorar tanto la concentración como la productividad general. El ejercicio regular puede tener un efecto positivo en el cerebro, lo que conduce a un aumento de los niveles de energía y una mayor función cognitiva. Los empleados que se toman tiempo para hacer ejercicio durante el día suelen ser capaces de concentrarse y realizar más trabajo, además de sentirse más enérgicos y motivados.

El ejercicio es un gran aliviador del estrés

No es infrecuente que los empleados se sientan estresados en el trabajo, sobre todo si éste es muy exigente o tienen mucha responsabilidad.

El ejercicio es una forma fantástica de reducir los niveles de estrés y aliviar parte de la presión que conlleva trabajar en una oficina con mucho ajetreo.

La actividad física ayuda al cuerpo a producir endorfinas que mejoran el estado de ánimo y puede mejorar la calidad del sueño, lo que da como resultado un empleado más relajado y descansado.

el ejercicio es un gran aliviador del estrés

La actividad física reduce el riesgo de padecer afecciones crónicas

La inactividad física puede aumentar el riesgo de padecer afecciones crónicas, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer. El ejercicio regular puede ayudar a contrarrestar esto, ya que puede ayudar a mantener el peso a raya, regular la presión arterial y los niveles de colesterol, y mejorar la salud en general. Permanecer físicamente activo también puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y los problemas de salud asociados, lo que ayuda a los empleados a mantenerse en forma y saludables durante más tiempo.

La actividad física fomenta la moral del equipo y una cultura empresarial más sana

la actividad física fomenta la moral del equipo

Implementar la actividad física en el lugar de trabajo es una forma estupenda de fomentar una cultura empresarial positiva y enérgica.

Permite a los miembros del equipo consolidar vínculos, trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y divertirse.

Los estudios han demostrado que los empleados que hacen ejercicio juntos tienen más probabilidades de estar más satisfechos en el trabajo y menos probabilidades de faltar enfermos.

Además, es probable que los equipos que participan juntos en la actividad física se sientan más unidos y tengan una mejor comunicación.

Fomentar la actividad física en el lugar de trabajo

Está claro que la actividad física puede tener numerosos beneficios tanto para los empleados como para los empresarios. Para animar a los empleados a moverse, las empresas pueden poner en marcha iniciativas como proporcionar instalaciones o material de ejercicio, ofrecer incentivos a los empleados que participen en programas de ejercicio y promover eventos de estilo de vida activo, como carreras o marchas benéficas.

Los empresarios también pueden beneficiarse de dar a los empleados tiempo y oportunidades para salir y descansar, por ejemplo, ofreciendo grupos de paseo a la hora de comer.

Conclusión sobre la actividad física en el trabajo

La actividad física tiene numerosos beneficios, tanto personales como profesionales. Puede mejorar la concentración y la productividad, reducir los niveles de estrés, disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas e incluso aumentar el sentimiento de trabajo en equipo y camaradería.

Empleadores y empleados deberían buscar formas de incorporar la actividad física al lugar de trabajo para aprovechar estos beneficios. Tomando medidas para promover la salud y el bienestar de los empleados, las empresas pueden mejorar la moral de los empleados, aumentar la productividad y, en última instancia, ayudar a sus empleados a mantenerse sanos y en forma.

Deja un comentario